17 mil efectivos policiales desplegados por el “Plan Verano 2024”

 None

Desde la rebelión cívica de abril de 2018, la dictadura Ortega Murillo ha utilizado a la policía para reprimir a la disidencia y atacar a la iglesia católica. • Foto: Oscar Navarrete

La policía orteguista desplegó a 17 mil efectivos, como parte del Plan de Seguridad Verano 2024”, que la institución represora diseñó para esta temporada.

De acuerdo al plan, el despliegue policial es para “garantizar que las familias nicaragüenses realicen sus actividades comerciales, recreativas, culturales, tradicionales y deportivas en un ambiente de paz, tranquilidad y seguridad”.

Sin embargo, parte del trabajo que realiza la guardia orteguista consiste en neutralizar cualquier actividad relacionada a las tradiciones religiosas propias de la Semana Santa, o cualquier expresión de protesta contra el régimen Ortega Murillo.

De acuerdo al plan policial, la institución ha movilizado 2,096 medios, entre estos, 234 camionetas, 1,722 motos, 126 automóviles, 8 buses y 6 medios acuáticos, refiere el documento alojado en el sitio web de la institución.

Con la presencia de los agentes se están priorizando “los espacios y lugares con mayor afluencia de personas, reforzando los fines de semana” refiere el documento alojado en el sitio web de la institución represora.

Al menos 4 mil policías asediaron las iglesias el Domingo de Ramos

Según la institución, la policía estará presente en barrios, balnearios, destinos turísticos, mercados, carreteras y principales vías, además de parques, estadios, paradas y terminales de buses y puestos de control fronterizos.

Sin embargo, en su “Plan de Seguridad” no menciona su presencia en los templos católicos, la que ha sido notoria en los últimos días y cuya finalidad es evitar las actividades religiosas propias de la Semana Santa.

La abogada e investigadora Martha Patricia Molina, quien monitorea y sistematiza el asedio, persecución y ataques a la Iglesia Católica por parte del régimen Ortega Murillo, en entrevista al medio digital religioso ACI Prensa, aseguró que el Domingo de Ramos (domingo 24 de marzo), “se usaron a más de 4 mil policías para vigilar, tomar fotos y videos a laicos y sacerdotes para intimidar a quienes asistían a las parroquias y evitar que las procesiones con Jesús del Triunfo salieran a las calles”.

Tradicionalmente la procesión de Jesús del triunfo se hace en todas las parroquias del país, con la imagen religiosa montada sobre un burro, los feligreses acompañan la procesión con palmeras, recorriendo las principales calles y barrios aledaños a las parroquias, recreando así la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén. Sin embargo, este año no fue posible por la prohibición de facto de la dictadura.

La semana pasada, Molina refirió que la dictadura prohibió 4, 800 procesiones propias de la Cuaresma y la Semana Santa. “Esta cifra incluye las procesiones que se realizaron o ser realizaran en los 4 viernes de cuaresma, domingo Ramos y las que se efectuarán directamente en la propia Semana Santa,” afirmó Molina.

El plan de la policía incluye “coordinaciones interinstitucionales”, lo que se hace, según el documento, a través de la articulación de la policía con el Ministerio del Interior, el Ejército de Nicaragua, los secretarios políticos del partido sandinista y las alcaldías municipales, entre otros.

Noticias | 17 mil efectivos policiales desplegados por el “Plan Verano 2024”