Algunas creencias, mitos y supersticiones sobre la Semana Santa

 None

Otro mito similar a este es el que decía que, al subir árboles en Viernes Santo, las personas podían convertirse en monos. • Foto: Pixabay

La Semana Santa es la tradición católica que conmemora la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Sin embargo, alrededor de esta época de fe y reflexión, han surgido a través del tiempo, una serie de costumbres, mitos, supersticiones y curiosidades, si bien, muchas de estas ya se han perdido, algunas aún se conservan, sobre todo en la ruralidad.

Tanto en Nicaragua, como en la mayoría de países latinoamericanos, los mitos y costumbres adoptados durante la Semana Santa, han surgido desde el seno de la misma iglesia católica, sin embargo, se han mezclado con el imaginario colectivo, lo cultural y la idiosincrasia de los pueblos.

Aquí te contamos las creencias, mitos y prohibiciones de antaño, más conocidas:

1. No comer carne el Viernes Santo

Esta es una de las tradiciones que aún se mantienen. Si bien, no todo el pueblo cristiano la pone en práctica, mucha gente, sobre todo en las comunidades rurales sigue respetando esta costumbre. 

De acuerdo a un portal religioso la costumbre surge a raíz de que la iglesia católica recomendara a sus fieles, por un asunto de fe y de honrar el sacrificio, no comer ningún tipo de carne roja, porque esta representa la carne de Cristo, pero además porque el ayuno es una forma de acercarse más a Dios.

De la prohibición de comer carnes rojas, surge también la costumbre de consumir pescado.

2. No barrer ni clavar en Viernes Santo

De acuerdo a publicaciones que recopilan y explican estas creencias, la prohibición de no martillar clavos, estaba basada en dos argumentos, el primero, era porque los clavos fueron claves para el sufrimiento de Cristo en la cruz. La otra razón es que clavar en Viernes Santo, es “llamar al diablo”, porque el sonido del martillo sobre los clavos atrae a Satanás.

En lo que respecta a barrer, la tradición prohibía esta práctica porque era considerada una forma de "barrer la cara de Cristo". Con el tiempo ambas prohibiciones han caído en el olvido.

3. No tener relaciones sexuales durante la Semana Santa

De acuerdo al mito, las personas que mantenían relaciones sexuales durante la Semana Santa se quedaban pegadas. La creencia fue muy popular en tiempos pasados, que mucha gente por temor se abstenía.

Según una de las publicaciones consultadas, el mito estaba sustentado en que al ser la Semana Santa un tiempo de reflexión y abstinencia, tener intimidad era considerado un pecado y por tanto era castigado por Dios. La publicación asevera que “tan importante llegó a ser esta creencia, que durante mucho tiempo no se celebraron matrimonios en estos días”.

4. “Si te bañas en Viernes Santo, te conviertes en pez”

Esta era otra de las creencias o mitos más populares, especialmente en las zonas rurales. La tradición decía que no había que bañarse en el día de la muerte de Cristo, en lagunas, ríos y playas, porque al hacerlo las personas se transformarían en pez.

Otro mito similar a este es el que decía que, al subir árboles en Viernes Santo, las personas podían convertirse en monos.

5. No vestirse de rojo

El color rojo, a lo largo de la historia, ha sido relacionado con la lujuria, la pasión y el pecado, y por tanto con el diablo. Por tal razón, muchos creyentes no usan prendas rojas durante los días santos. La creencia dice que con atuendos de color rojos en los días santos se podría atraer la presencia de Satanás.

6. “Apalear” los árboles para que den frutos

Este era otro de los mitos arraigados, sobre todo en el campo. La tradición dice que el viernes santo por la mañana, algunos campesinos les pegaban a los árboles porque de esta manera se aseguraría que estos dieran abundantes frutos.

La mayoría de mitos que rodean la Semana Mayor, son creencias que se fueron consolidando y que se conservaron a lo largo del tiempo, sin embargo, con el pasar del tiempo también se fueron perdiendo.

En la actualidad, pese a que algunas personas continúan creyendo en varios de estos mitos, mucha gente las cataloga como inventos o simplemente creencias sin fundamento científico ni religioso. ¿Qué otros y creencias populares relacionadas conoces?

Noticias | Algunas creencias, mitos y supersticiones sobre la Semana Santa