Clima: Este es el panorama de Nicaragua en abril y mayo

 None

Nicaragua entró en periodo de transición del época seca a lluviosa. • Foto: Güegüense

Las olas de calor continuarán en lo que resta de marzo y en abril. Sin embargo, los pronósticos para Nicaragua y Centroamérica, indican que las condiciones meteorológicas están cambiando. Es posible que haya una transición temprana hacia el periodo lluvioso. 

Agustín Moreira, director del Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena) aseguró que, para la última semana de marzo de 2024, las olas de calor continuarán. Se esperan temperaturas máximas superiores a los 37 grados, sobre todo, en la región del Pacífico, como León y Chinandega. En algunas zonas, la sensación térmica podría alcanzar los 40 grados. 

Posiblemente la sensación de calor aumente debido a la caída en la velocidad del viento en todo el país. Las ráfagas ocasionales de vientos serán muy lentas, de 23 a 30 kilómetros por hora. 

“Recomiendo a las personas mantenerse bastante hidratadas. Las personas con enfermedades coronarias deben estar en tratamiento y con supervisión. Hay que mantenerse bajo refugio entre las 10 y las 4 de la tarde, que son las horas de mayor golpe de calor”, advierte el experto. 

Abril podría ser lluvioso

Los modelos climáticos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) pronostica que abril podría ser más lluvioso de lo normal al promedio histórico en Centroamérica. 

El análisis indica que abril, climatológicamente, es el periodo de transición de la estación seca a la lluviosa. Este año, esa transición podría ser prolongada y habrá más lluvia de lo normal a finales de marzo y principios de abril, indicó..

El 23 y 24 de marzo de 2024, se reportaron lluvias con tormenta eléctrica en algunos municipios del norte de Nicaragua. 

En Matagalpa, una fuerte lluvia ocurrió en el atardecer del 24 de marzo. El 23 de marzo también se reportaron lluvias y tormentas eléctricas en los municipios de Somoto en Chinandega y Pantasma en Jinotega. 

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) afirma que a partir del 25 de marzo, el país será influenciado por una vaguada y podrían ocurrir lluvias aisladas en algunas zonas de León y Chinandega y otras parte de la región del Pacífico. 

De acuerdo con los pronósticos, el invierno estaría instalado en todo el país a mediados de mayo. Según los modelos meteorológicos de la NOAA, se espera que mayo sea muy lluvioso principalmente en la Región del Pacífico de Nicaragua y la Región Central. 

En cambio, en las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Norte y Sur, se pronostica un déficit de lluvia. 

Noticias | Clima: Este es el panorama de Nicaragua en abril y mayo

Te podría interesar