Nicaragua rechaza reclamos de Panamá y exige salvoconducto para Martinelli

 None

El pasado 14 de marzo, Panamá envió una nota de protesta a Managua, denunciando que Martinelli está utilizando la sede diplomática nicaragüense para actividades político partidarias. • Foto: Onda Local

La cancillería de Nicaragua, rechazó este 18 de marzo, a través de una nota enviada al Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, los señalamientos y reclamos que está ha hecho al régimen de Daniel Ortega, en relación al asilo otorgado al expresidente panameño Ricardo Martinelli y al traslado de la sede diplomática de Nicaragua en Panamá a un edificio contiguo.

En la nota enviada a la cancillería panameña, el régimen Ortega Murillo, además de rechazar los señalamientos de Panamá, le exige a esta nación reconocer el asilo y otorgar el salvoconducto a Martinelli para que este pueda viajar a Nicaragua, lo que Panamá ha rechazado enfáticamente.

Según la nota de la cancillería nicaragüenses, firmada por el canciller orteguista Denis Moncada, “No reconocer el asilo y negar el salvoconducto, constituye una violación a las convenciones sobre el asilo.”

Panamá señala a Nicaragua de intromisión

El pasado 14 de marzo, Panamá envió una nota de protesta a Managua, denunciando que Martinelli está utilizando la sede diplomática nicaragüense para actividades político partidarias, lo que constituye “una abierta intromisión en los asuntos internos panameños por parte del Gobierno de Nicaragua”.

De igual forma, Panamá rechazó, a través de un comunicado, el traslado de las oficinas de la sede consular nicaragüense, al edificio contiguo, “El Ministerio de Relaciones Exteriores no reconoce privilegios ni inmunidades diplomáticas en el inmueble 61B, por lo cual en este no se puede realizar ninguna actividad en nombre del Gobierno nicaragüense”, dice en parte el comunicado de la Cancillería panameña.

La Cancillería panameña también le exige a Nicaragua “observar su obligación internacional de asegurar que su sede diplomática en Panamá preserve las funciones establecidas por la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961″.

Martinelli un corrupto más protegido por Ortega

Nicaragua por su parte, en su más reciente comunicación diplomática con Panamá, insiste en que el asilo político otorgado a Marinelli, debe ser respetado como un derecho humanitario de acuerdo a las convenciones que lo regulan.

“Nicaragua reitera que el asilo a señor Martinelli, ha sido concedido por considerarse perseguido por razones políticas y encontrarse en riesgo inminente su vida, integridad física y seguridad”

Así mismo niega que Nicaragua esté incurriendo en injerencias en los asuntos internos de Panamá.

Martinelli fue condenado por blanqueo de capitales

El exmandatario panameño buscó asilo en la Embajada de Nicaragua en el país canalero el pasado 7 de febrero, huyendo de la justicia de su país, luego de ser condenado a 10 años y ocho meses de prisión, por el delito de blanqueo de capitales. Desde entonces permanece en la sede diplomática, la cual fue acondicionada con todas las comodidades para su estadía.

El gobierno de Ortega se ha caracterizado por acoger y proteger a corruptos y desterrar a nicaragüenses que lo adversan.  Entre los personajes que han huido de la justicia de su país, están los expresidentes salvadoreños Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, ambos nacionalizados nicaragüenses por Ortega. También corrió con la misma suerte, Ebal Diaz, el exministro de la presidencia de Honduras, considerado la mano derecha de Juan Orlando Hernández, recientemente juzgado en Estados Unidos por delitos relacionados al tráfico de drogas.

Noticias | Nicaragua rechaza reclamos de Panamá y exige salvoconducto para Martinelli