Nicaragüenses ya no harán prechequeo para ingresar a Honduras

 None

Puesto fronterizo de Las Manos, Honduras. • Foto: Güegüense

A partir del 22 de marzo, las personas nicaragüenses que viajen a Honduras no tendrán que realizar el prechequeo. Antes, se tenía que cumplir con dicho requisito con siete días de anticipación a la fecha del viaje. 

El Instituto Nacional de Migración (INM) de Honduras anunció que el requisito de prechequeo para nicaragüenses que ingresen a Honduras quedará eliminado a partir del 22 de marzo de 2024. 

El INM informó a través de una nota de prensa publicada en sus redes sociales que, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, “ha instruido al INM dejar sin valor y efecto a partir del viernes 22 de marzo el requisito de prechequeo (...) a los nacionales nicaragüenses”. 

“Esta medida pretende disminuir los obstáculos de libre circulación” y “posibles actos de corrupción que puedan registrarse en las delegaciones migratorias, derivado del requerimiento del prechequeo en línea”, indica la nota del INM. 

El requisito de prechequeo para nicaragüenses fue creado en noviembre de 2018. Fue una medida recíproca ya que, en enero de 2017, Nicaragua estableció el llenado de la hoja de solicitud para el ingreso y el egreso organizado y seguro a Nicaragua de visitantes de otras nacionalidades. 

Alivio para personas viajeras

Erika Reyes viaja seguido a Honduras por asuntos de trabajo y turismo. Considera que la medida es un alivio. “Yo no tenía dificultades con este prechequeo porque generalmente viajo y todos mis datos están registrados. Hay personas que no las dejaban pasar porque se les olvidó llenar el requisito o lo hicieron mal”, afirma Reyes. 

Asegura que conoció varios casos de agentes de migración que pedían dinero para poder dejar pasar a las personas. “Hay gente que se dedicaba a cobrar 20 dólares o 30 dólares y te dejaban pasar. Supongo que con esto (eliminación de prechequeo) se acaba”, asegura Reyes. 

El prechequeo se tenía que hacer con siete días de anticipación de la fecha de entrada a Honduras. Al salir de Honduras también se debía hacer este formulario. 

Para ingresar a Honduras, las personas nicaragüenses mayores de edad, únicamente necesitan presentar su pasaporte o cédula de identidad.  

 

Noticias | Nicaragüenses ya no harán prechequeo para ingresar a Honduras