Policía aplicó 5,106 multas y detuvo a 206 personas por conducir ebrias

 None

La Policía se embolsó 343.4 millones de córdobas en multas y 134 millones provenientes del Centro de Educación Vial. • Foto: Archivo / Onda Local

La Dirección de Seguridad de Tránsito de la Policía al servicio de la dictadura Ortega-Murillo, informó a través del reporte semanal correspondiente al periodo del 29 de marzo al 5 de abril, que aplicó un total de 5,106 multas y se llevó detenidas a 206 personas por conducir en estado de ebriedad.

De igual forma el reporte policial indica que se requisaron 2,551 vehículos, y se aplicaron 1,943 pruebas de alcoholemia en las carreteras del país.

Motociclistas multados y despojados de sus motos

De acuerdo a la institución policial, las personas que se movilizan en motos, son las que mayormente se ven involucradas en accidentes de tránsito. 

El reporte semanal de la Policía indica que entre el 29 de marzo y el 5 de abril fueron multados 1,185 motociclistas que no portaban sus cascos de protección. También fueron ocupadas 199 motos.

Según los datos policiales, los accidentes de tránsito que dejaron varias personas fallecidas a lo largo de la semana fueron causados por conducir en estado de embriaguez, el exceso de velocidad, la invasión de carril, aventajar en línea continua y desatender señales de tránsito.

Ingresos de la policía aumentan, pero accidentalidad no disminuye

Pese a los planes y campañas ejecutados por la policía orteguista, la accidentalidad continúa llevando luto a las familias nicaragüenses, y durante los últimos años ha habido un incremento significativo en la ocurrencia de accidentes viales.

De acuerdo a las estadísticas de la misma institución en 2023, se registraron 51,104 accidentes de tránsito que dejaron un saldo de 1,014 personas fallecidas. Los datos revelan que el año pasado se produjeron 1,998 accidentes más en comparación con 2022, de igual forma se contabilizaron 36 muertes trágicas en las carreteras, más que en 2022.

Eficiente labor recaudatoria

Durante los últimos años, la Policía orteguista ha incrementado los costos de las multas de tránsito y ha hecho de los seminarios de Educación Vial un negocio muy lucrativo, pues todo conductor, luego de tres multas consecutivas, deben hacer obligatoriamente este seminario pagando un monto de 2 mil córdobas.

El reporte policial indica que solo la semana anterior, se impartieron seminarios de Educación Vial a 17,291 personas conductoras, entre motociclistas, caponeros, transporte colectivo, conductores con licencias suspendidas, así como solicitantes de cambio de categoría y aspirantes a licencias de conducir.

Según un análisis de datos realizado por el medio digital Confidencial, publicado el pasado 14 de abril, las multas de tránsito y los seminarios del Centro de Educación Vial, dejaron en 2023 a la institución policial, ingresos por 477.4 millones de córdobas. “Esta es la mayor cifra de recaudación en la última década” asegura el medio citado.

Asimismo, advierte que, de acuerdo con el Informe de Ejecución Presupuestaria 2023, la Policía se embolsó 343.4 millones de córdobas en multas y 134 millones provenientes del Centro de Educación Vial.

Cada año los ingresos por multas aumentan significativamente, en 2019, la policía recaudó 227 millones de córdobas, en 2020 el montó aumento en seis millones, es decir llegó a 233 millones de córdobas. En 2021, se recaudaron casi 30 millones más, pues ese año la policía se embolsó a 261 millones. En 2022 la recaudación alcanzó los 285 millones de córdobas.

Noticias | Policía aplicó 5,106 multas y detuvo a 206 personas por conducir ebrias