¿Desde cuándo y porqué se celebra el 1º de Mayo el Día del Trabajo?

 None

Un grabado de finales del siglo XIX que ilustra la explosión durante una manifestación en Chicago, EE.UU. en mayo de 1886 • Foto: Cortesía

Hace 138 años, el 1º de mayo de 1886 se suscitaron en Chicago, Estados Unidos los sucesos que años después dieron origen a la conmemoración del Día Internacional del Trabajo.

El contexto de la época estaba signado por el auge de la Segunda Revolución Industrial, marcada por jornadas laborales extenuantes de más de 12 horas diarias en las grandes fábricas. Para entonces los obreros industriales no tenían aún derechos laborales que los protegieran.

El primer día del mes de mayo de 1886, más de 200 mil trabajadores industriales iniciaron una huelga en todas las fábricas de Chicago para exigir una jornada laboral de 8 horas.

La consigna adoptada por los huelguistas se centraba en la distribución de las 24 horas del día en tres momentos para tener una vida más equilibrada que combinara el trabajo con el ocio y el descanso: “Ocho horas para trabajar, ocho horas para dormir y ocho horas para el hogar".

La huelga se extendió por cuatro días, culminando con un incidente conocido como el atentado de Haymarket.

Ese fatídico 4 de mayo una bomba explotó en medio de una manifestación en Haymarket Square, Chicago, el artefacto explosivo mató a varios policías y manifestantes. La policía respondió abriendo fuego contra las personas manifestantes de manera indiscriminada, dejando una estela de muerte sobre las calles. Los historiadores registran que ese día 38 obreros murieron y 115 resultaron heridos.

Aunque no se supo el origen de la bomba, ocho trabajadores que lideraron aquella manifestación fueron detenidos y juzgados, cinco de ellos fueron condenados a la horca y los otros tres a penas de prisión.

Al final los eventos tuvieron resultados favorables a los trabajadores, pero a un costo enorme.

Días después de aquella masacre, varios sectores de la patronal decidieron reivindicar las demandas de los trabajadores, reconociendo jornadas laborales de ocho horas, entre otros beneficios y derechos laborales, como lo demandaban los obreros.

1890: nace el Día Internacional de los Trabajadores

El Día Internacional de los Trabajadores, llamado posteriormente el Día Internacional del Trabajo, se instituye en el año 1889, tres años después de los sucesos de Chicago. Durante el “Congreso de la Segunda Internacional” celebrado en Paris. En dicho congreso se acuerda rendir homenaje a los mártires de Chicago organizando jornadas de manifestaciones internacionales las que fueron programadas para el 1º de mayo de 1890. Desde entonces quedó instituida esa fecha para conmemorar el inicio de la reivindicación de los derechos laborales de miles de personas.

Actualmente, el Día Internacional del Trabajador se conmemora en casi todos los países del mundo.

Noticias | ¿Desde cuándo y porqué se celebra el 1º de Mayo el Día del Trabajo?