La Haya dijo no a Nicaragua en demanda contra Alemania

 None

“Ortega algún día rendirá cuentas en esa misma Corte por crímenes de lesa humanidad”. • Foto: CIJ

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), rechazo este martes 30 de abril, la solicitud de Nicaragua de imponer a Alemania medidas cautelares que le obliguen a suspender la asistencia militar a Israel.

La decisión del máximo tribunal de las Naciones Unidas, con sede en La Haya, Países Bajos, se definió con 15 votos a favor y uno en contra.

La Corte decidió que, al considerar las circunstancias como fueron presentadas ante el tribunal, no son tales como para imponer las medidas provisionales que demandó Nicaragua.

La sentencia de la CIJ fue leída por el juez Nawaf Salam, presidente del tribunal internacional, quien enfatizó que la corte concluye que “por el momento, las circunstancias no son tales como para requerir el ejercicio de su poder en virtud del artículo 41 del estatuto para indicar medidas provisionales".

La demanda y los alegatos

El primero de marzo pasado, la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo presentó la demanda ante la CIJ contra Alemania acusando a ese país europeo de violar la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, los Convenios de Ginebra de 1949 y sus Protocolos Adicionales. 

En la acusación Nicaragua también arguyó que Alemania había transgredido del derecho internacional humanitario y otras normas en relación con la Franja de Gaza.

Las audiencias orales se dieron los días 8 y 9 de abril, el primer día Nicaragua presentó sus alegatos argumentando que Alemania está facilitando el genocidio en la guerra de Gaza y que por tal razón la Corte de La Haya debía ordenar a ese país suspender de inmediato la asistencia militar a Israel.

El 9 de abril le correspondió a Alemania defenderse y durante su replica rechazó enfáticamente las acusaciones de Nicaragua la que además calificó injustificadas. “Rechazamos las acusaciones infundadas de Nicaragua y no hay razón para que la CIJ emita órdenes provisionales", afirmó en esa ocasión la directora general de Asuntos Jurídicos de Alemania, Tania von Uslar-Gleichen.

Reacciones a la decisión de la CIJ: “Fracasó orden de Putin”

El exaspirante presidencial y expreso político, Juan Sebastián Chamorro dijo en la red social X, que, con la decisión del tribunal internacional, “fracasó la iniciativa que Putin le mandó hacer a Ortega”,

Chamorro recordó “la hipocresía y doble moral” de parte de Ortega y Murillo, al pretender presentarse ante la comunidad internacional como “los grandes defensores de las convenciones internacionales, cuando ellos mismos violan estas convenciones”.

Por su parte el también exreo de conciencia, Félix Maradiaga refirió, en consonancia con Chamorro, que “es evidente que la mano de Vladimir Putin está detrás de los movimientos de Nicaragua, intentando manipular la situación en beneficio de sus intereses geopolíticos”.

Maradiaga calificó la demanda de Nicaragua ante la CIJ como absurda y señaló que la decisión de la Corte constituye un revés significativo para la dictadura de Daniel Ortega.

“Es esencial que la comunidad internacional esté alerta ante los intentos de regímenes autoritarios de socavar las instituciones internacionales en su afán de perpetuar su poder” advirtió el político nicaragüense en el exilio.

En tanto, el exembajador de Nicaragua en Washington y ahora disidente del sandinismo, Arturo Mcfields, refirió que la decisión de la CIJ es una dura derrota para Ortega y Putin y vaticinó que “Ortega algún día rendirá cuentas en esa misma Corte por crímenes de lesa humanidad”.

Hasta el cierre de esta nota, la dictadura Ortega Murillo no había reaccionado a la decisión de La Haya.

Noticias | La Haya dijo no a Nicaragua en demanda contra Alemania