Florentina: un icono cultural de León

 None

Florentina abre la temporada decembrina en la ciudad de León. • Foto: Onda Local / Cortesía

Florentina, es una Gigantona de más de 11 metros de alto que se ha convertido en la figura tradicional de la ciudad de León y que atrae a miles de turistas nacionales e internacionales. 

“Es la que mueve el turismo local, Florentina rompe la sequía y nos genera trabajo a nosotros los guías turísticos”, comparte con este medio Thomas Ortiz.

Esta muñeca gigante está ubicada en el Parque Central Juan José Quezada y por las noches suelen llegar muchas familias a tomarse fotografías junto a la que se considera es la Gigantona más grande del mundo.

“No solo es atracción, Florentina mueve la economía local, porque después de tomarse la foto junto a ella, las familias van a cenar a los diferentes restaurantes y fritangas de la ciudad”, refirió Henry Ruiz.

Una Gigantona "gigante"

La creación de Florentina, surgió de un proyecto ejecutado por el productor audiovisual y de espectáculos Frank Rivera.

Esta muñeca gigante fue elaborada por la Asociación de Gigantonas “Viva León Jodido”, esto con el apoyo económico de la familia García Toruño (hijos de doña Carmen Toruño de García), fundadora del Museo de Leyendas y Tradiciones Nicaragüenses, Coronel Joaquín de Arrechavala) ubicado en La Antigua Cárcel XXI, en la ciudad de León.

De acuerdo a Rivera para su creación, se utilizó una gran cantidad de madera y 360 yardas de tela para la elaboración del vestido.

“La Gigantona es tan impresionante que se ha convertido en un atractivo turístico de la ciudad de León. Miles de personas visitan cada año para admirar esta increíble obra de arte y aprender más sobre la tradición cultural de León”, señala Rivera.

Quienes admiran la obra, consideran que se trata de un proyecto realmente asombroso al fabricar una gigantona de gran tamaño utilizando los mismos materiales que se emplean en las gigantonas tradicionales, las cuales suelen medir entre 2.5 y 3 metros de altura.

Rivera señala que luego de enterarse del proyecto, no dudó en unirse y participar activamente en el proceso. Además, asumió la gestión de fondos para la compra del material, ya que la construcción estaba a cargo de artesanos y carpinteros voluntarios.

Luego de grandes esfuerzos, Florentina fue colocada el 24 de noviembre del año 2013 en el Parque Central de la ciudad de León y desde entonces se sigue con la tradición de confeccionar cada año trajes nuevos. 

De acuerdo a historiadores de León, esta obra creada hace una década se le llamó Florentina en honor a la primera Gigantona que tuvo su origen desde tiempos de la colonia, la cual representaba una mezcla de mestizaje e intercambio entre dos culturas: La Española y la Indígena.  

Noticias | Florentina: un icono cultural de León

Te podría interesar