Norchad Omier lo logró, de Nicaragua para el mundo

 None

Norchad Omier, destacó al frente del ataque y defensiva del conjunto de Miami durante la temporada. • Foto: Huracanes de Miami

La temporada del básquetbol universitario llegó a su final para los Huracanes de Miami que saltaron del Top 10 a mediados de 2023, hasta caer estrepitosamente por un abismo que les llevó hasta el puesto 113, de los 351 equipos que compiten en la División I de la Asociación Nacional de Atletismo Universitario (NCAA) en los Estados Unidos.

Los huracanes quedaron lejos con respecto a su anterior temporada, cuando alcanzaron el campeonato de la Atlantic Coast Conference (CAC) y tuvieron una magnífica actuación en La Locura de Marzo (March Madness) llegando incluso a disputar el Final Four del prestigioso evento, en la que cayeron ante la Universidad de Connecticut (UCONN), que levantó el título en su siguiente partido. Pero de esa temporada solo queda el dulce recuerdo para la U, que apenas ganó cinco partidos de 21 disputados en 2024, mientras probó el trago amargo de 10 derrotas continuas.

En medio de las dificultades, Norchad Bascom Omier Rojas, el talentoso atacante de 6 pies y siete pulgadas, originario de Bluefields, Nicaragua, hizo lo necesario para brillar pese al hundimiento de su equipo. El joven de 21 años que genera orgullo no sólo entre sus compatriotas, sino también entre latinoamericanos y amantes del buen básquetbol en Estados Unidos, tuvo una espectacular actuación en su último año como universitario.

Omier, promedió 17 puntos por partido, y se ubicó en el puesto 124 entre los 3063 jugadores en toda la NCAA que alcanzaron al menos una canasta en la temporada regular. Pero el chico desde sus inicios ha demostrado un potencial natural como reboteador, alcanzando un promedio de 10 para ser el noveno  en toda la división I, dos por debajo del número uno, Enrique Freeman que promedió doce.

Pero las estadísticas de Norchad son mejores al echar un vistazo a su conferencia, siendo séptimo en puntos, y segundo en rebotes, sólo detrás del experimentado Armando Bacot de la Universidad North Carolina, quien promedió 10.1, una insignificante diferencia. En esta materia, Omier lució mucho mejor que algunos de los favoritos para los críticos como Kyle Filipowski de la Universidad de Duke que detuvo su promedio en 8.2. Pero además el nica fue imparable al ser noveno a nivel de NCAA y liderar la ACC con 17 dobles-dobles, y es su cuarta temporada consecutiva promediando doble-doble, un hecho sin precedentes inmediatos.

La gran temporada deportiva de Norchad ha sido reconocida al integrar el segundo equipo All-ACC Team. Aunque sus sólidas cifras servían para estar en el primer equipo, el hundimiento de Miami le pudo haber perjudicado. Pero Omier también fue reconocido con el “Skip Prosser Award 2023-24”, premio otorgado al mejor atleta académico del baloncesto masculino de la ACC, que confirma el gran impacto de este joven dentro y fuera de la cancha.

¿Qué sigue para Norchad Omier?

Arturo Álvarez, mejor conocido como “Pilín Álvarez”, quien ha asumido el rol de entrenador, amigo, familia y mentor en el proceso formativo de Norchad Omier, manifiesta en sus redes sociales que el joven, quien “es motivo de orgullo” ha venido cumpliendo cada objetivo trazado. Una afirmación que hecha más leña al fuego entre las expectativas de quienes seguimos el desempeño del blufileño. Ahora que Norchad ha llegado donde ningún otro nicaragüense había podido, la pregunta que emerge es si el muchacho nos seguirá sorprendiendo.

Una de las opciones es que el nica es elegible para jugar una temporada más a nivel universitario, lo que le permitiría mejorar sus números y habilidades, pero nada mejor como  preguntar en el entorno de Norchad sobre el futuro de nuestro ya triunfador atleta, estudiante y ser humano. La leyenda Wesley Savery Shogreen, único nicaragüense antes que Omier en jugar basquetbol universitario, aunque en División II, respondió a nuestra solicitud, mientras se las ingeniaba para atendernos en sus tiempos de trabajo.

Gracias Wesly, es un enorme placer, ya que usted es una leyenda en nuestro país.

Estoy a la orden, es todo un gusto. Al retirarme del básquetbol siempre prometí que iba a buscar talento en mi tierra natal y específicamente en la Costa Caribe, de donde soy.  

¿Cómo apareció Norchad Omier en nuestras vidas?

Un día fui Bluefields a visitar la tumba de mi abuela y un amigo, Carlos Parson,  me dijo vente por la noche al gym. Al entrar logré ver varias jugadas de un chiquillo volando por la aires sin temor a nadie. Carlos me llevó a conocer a sus padres y ahí fue que dije, esto es lo que andaba buscando. Porque Norchad tenía el paquete completo; excelente atleta , excelente alumno, magnífico ser humano, increiblemente respetuoso hacia sus padres y con Dios en su alma.

¿Qué detalles ves en él, que lo han convertido en un mejor ser humano?

Claramente ha sido la educación y cercanía con sus padres, que son cristianos y muy trabajadores, por lo que ha tenido excelentes ejemplos en su vida. Aunque claro, es fácil desviarse del camino con lujos y la mucha atención que recibe. Pero la fama no ha llegado a su cabeza porque sigue siendo el hijo humilde y estudioso de doña Norma Rojas y Mr. Halstead Omier.

Wesley (2do izquierda) y Pilín (1ro derecha), han sido claves en la carrera deportiva y universitaria de Norchad Omier. Foto: Facebook de Wesly Savery

¿Qué sigue para él, ahora que termina la universidad y estamos a la expectativa de que vaya al draft de la NBA en junio?

Sigue continuar la búsqueda de sus sueños y metas personales. Dentro de eso es convertirse en un deportista profesional que quiere llegar a la cúspide del deporte que practica. Todos los que estamos cerca de él sabemos de su capacidad y determinación. Así que nuevamente le queda declararse elegible para el draft y esperar ese proceso. Sus números en 2023-24 han sido más que excelentes y sigue mejorando cada vez que lo vemos jugar.

¿Qué es lo último que sabes?

Que hay muchísimos agentes al teléfono, y hay muchísimo interés de varios equipos desde que llegó a Estados Unidos para darle seguimiento. Así que creo que estamos muy cerca de verlo cumplir esos sueños. Pero Norchad es un joven sobresaliente, que ya tiene un plan B , un plan C, pero está muy enfocado en su plan A.

¿Tendrá oportunidad de ser tomado por algún equipo de la NBA? ¿Existe real interés o pláticas avanzadas?

En verano veremos qué pasa, porque estas cosas son muy difíciles de predecir. Lo que sí te puedo decir es que, Norchad no pone atención al ruido exterior y muchas veces ha callado la boca de los que han dudado de él. Y lo seguirá haciendo, porque un joven bendecido como él sabe que lo único que lo puede detener de cumplir sus metas es la voluntad de Dios.

¿El futuro de Norchad está en el básquetbol o en su talento como profesional? Apropósito de su recientemente premiación por su excelente rendimiento como estudiante.

Cuando te hablo de planes B y C, pues está en sus habilidad de mercadeo, en los negocios, su habilidad de sacar un Master Degree (posgrado) que le sirva para su familia. Sabemos que no todo es básquetbol y él lo sabe, que la vida de un atleta puede terminar en microsegundos y hay que estar preparados intelectualmente. Los estudios son primordiales para él y eso ha sido inculcado desde muy chico por sus padres.

¿Puede Norchad seguir mejorando su juego o lo que vemos es todo su potencial?

Él tendrá siempre un excelente equipo que le desea lo mejor y le pone a los mejores para su desarrollo. El Coach Pilín se ha encargado de eso desde que llegó a EU, luego en manos de Arkansas State mejoró más, y en Miami se ha convertido en lo que es por su arduo trabajo. Norchad seguirá mejorando porque tiene sed y humildad para escuchar consejos de los mejores.

Una vez dijiste que venderías tu carro para que este chico tuviera oportunidad. Ya han pasado algunos años desde esa ocasión.

Por un chico con el talento, la humildad, respeto, carisma y dedicación como él, yo vendería mi casa. Norchad se gana la voluntad de todos los que lo conocen. Dios me lo puso en el camino y me siento bendecido el haberlo conocido.

El miembro de la fama del basquetbol nicaragüense, animó a nuestros lectores a estar al pendientes del desarrollo de los nuevos valores, quienes través de la bondad de Coach Pilín Álvarez, como David Watson, Jaydon Hulse, Joost West, Kaleb Myers y la joven matagalpina Marcela Ulloa, son promesas que “muy pronto veremos en el escenario de la NCAA”. Mientras la joven blufileña Jaycee Omier, ha sabido aprovechar las oportunidades que brinda el deporte, para pronto verla  graduada de la Florida National University.

“Aquí lo importante es que más jóvenes tengan oportunidad, ese es el objetivo”, puntualizó Wesley.

Noticias | Norchad Omier lo logró, de Nicaragua para el mundo