Líder campesino desaparecido

El Consejo Nacional en Defensa de la Tierra, el Lago y la Soberanía, emitió una alerta urgente denunciando la desaparición de su coordinador, Medardo Mairena Sequeira, quien se encontraba en Costa Rica atendiendo una grave situación de salud de uno de sus hijos. El viernes 1 de septiembre, Mairena habría informado a sus familiares que regresaba a Nicaragua pasando por el puesto migratorio de Las Tablillas en Los Chiles, Río San Juan. Desde ese día, sus familiares no tienen información de la ubicación de Mairena. Según el denuncia, la última comunicación que tuvieron con Mairena fue un mensaje de texto enviado al celular de su hermano, Alfredo Mairena, diciéndole que se encontraba en la frontera ente Nicaragua y Costa Rica y pedía que estuvieran pendientes de su seguridad. Representantes del movimiento campesino han intentado comunicarse con Mairena por vía telefónica sin lograrlo.

 

Tras más de 24 horas sin información del paradero de Mairena varios organismos de derechos humanos han realizado diferentes consultas con las autoridades migratorias, judiciales y policiales del puesto migratorio de Los Chiles en Costa Rica pero dichas autoridades dicen desconocer el paradero de Mairena. Según el comunicado, familiares de Medardo Mairena recibieron información sobre la detención del líder campesino por parte de las autoridades nicaragüenses.

La noche de este sábado Mónica López asesora legal del movimiento campesino se hizo presente en la Dirección de Auxilio Judicial en Managua acompañada de representantes de organizaciones defensoras de derechos humanos para pedir información sobre el líder anti canal, La Policía Nacional no dio ninguna información. 

Noticias | Líder campesino desaparecido