Asesinado a un mes de entrevistarlo

Acompañado de Berling Luna, de Radio Voz Juvenil, conversé con José Zavala, de la comunidad de Marcelo, municipio de El Castillo, a finales de enero. Hoy me entero que fue asesinado el pasado lunes 27 de febrero.

“En estas montañas habitan muchos animales, hoy en día han buscado para donde emigrar. Por ejemplo, teníamos monos, loras, chocoyos, guatusas, ardillas. Pero, por lo mismo que hemos hecho como ser humano, no tenemos nada el día de hoy. La sugerencia es no quemar y cuidar las áreas verdes que nos quedan”, declaró Zavala, al referirse a la degradación ambiental que sufre la zona de amortiguamiento de la Reserva Biológica Indio Maíz.

Cuando supe de su muerte, crucé los dedos, lo primero que uno se pregunta ¿Sería por la entrevista? No lo creo, pensé rápidamente. No hablamos nada que pudiese poner en riesgo su vida. Pero sólo el hecho de hablar con él, un mes antes de su muerte, no deja de perturbarme.

Según la versión policial, recabada por Radio Voz Juvenil, José Lombardo Zavala se encontraba en un bar de la comunidad de Buena Vista en compañía de Ismael Alexander Díaz Vázquez. A eso de las cuatro de la madrugada salieron hacia la comunidad de Marcelo, pero en el camino tuvieron una discusión. Zavala resultó muerto presuntamente por armas blancas y piedras. Ismael Alexander Díaz Vázquez enfrentará a la justicia por el delito de homicidio.

El cuerpo de Zavala fue encontrado el lunes 27 de febrero a eso de las diez de la noche y fue sepultado el primero de marzo de 2017.

                                                              FOTO: Berling Luna / Radio Voz Juvenil 

Te compartimos este fragmento del video de Zavala:

Noticias | Asesinado a un mes de entrevistarlo

Te podría interesar