Feministas nicas se suman al Paro Internacional de Mujeres

El Paro Internacional de Mujeres (#NosotrasParamos) surgió cuando las polacas realizaron una huelga de un día, similar a la de 1975, frente a una iniciativa que pretendía eliminar el aborto.

En Nicaragua, el Paro Internacional de Mujeres será realidad porque “nos siguen matando, porque siguen obligando a las niñas violadas a parir, porque persisten las políticas que no nos reconocen como sujetas de derecho, no ganamos igual que los hombres que hace el mismo trabajo”, explicó Fátima Millón del Centro de Mujeres Isnin, esta mañana en Conferencia de Prensa donde integrantes del Movimiento de Mujeres de Nicaragua anunciaron que se estarán sumando al Paro Internacional el próximo ocho de marzo.

Por su parte, Juana Jiménez del Movimiento Autónomo de Mujeres, MAM, agregó que se suman al Paro, por el acceso a la justicia de las mujeres, la reapertura de las Comisarías de la Mujer y la Niñez, porque en diez años se ha registrado en el país 725 femicidios,  de los cuales las autoridades se resisten a reconocer y a sancionar a los agresores.

Compartió que diez mil niñas siguen siendo víctimas de abuso sexual, ocho de cada diez mujeres son víctimas de acoso callejero, sumado a la criminalización que se hace de la labor de las defensoras en las comunidades. “Hay un desmontaje de la autonomía territorial, para recuperar el derecho de la participación ciudadana de las mujeres. Paramos para recuperar la autonomía de la Costa Caribe, para que se derogue la Ley 840 que ha vendido la soberanía nacional y afecta a miles de mujeres en su territorio”.

Durante la conferencia también se refirieron al Femicidio de Vilma Trujillo:

Por su parte, Mirna Blandón, del Movimiento Feminista agregó “paramos para que no se impongan a adolescentes y niñas un embarazo y una maternidad que cercena su vida y su desarrollo. Para que haya empleos dignos para las mujeres, para que accedamos a la seguridad social y a una educación de calidad, para asegurar la justicia en relación al acceso de las rurales a la propiedad de la tierra. Para hacer visible las tácticas de las maquiladoras, que al aumentar salarios aumentan también las normas de producción.

Acciones movilizativa desde los territorios 

Durante la conferencia se anunció que se realizarán de forma simultánea en diversos territorios. Se realizará también una marcha en Managua, formando una cadena humana. Explicó Juana Jiménez que dicha cadena simboliza fuerza, unidad, solidaridad, resistencia del feminismo nicaragüense frente al sistema que vulnera el cuerpo de las mujeres.

La jornada del ocho de marzo (#NosotrasParamos) iniciará el 30 de marzo, con un Foro donde se debatirá el aporte de las mujeres a la paz, en la Universidad Centroamericana.

El día dos de marzo, se realizará plantón frente a la Embajada de Honduras, como parte de la Acción Global para exigir justicia por la hondureña Berta Cáceres, luchadora de la tierra, ante una industria extractivista.

El día cinco de marzo más de 700 mujeres se reunirán para debatir la situación que viven en las maquilas.  

El propio 8 marzo en León, el Paro se realizará en el parque central de esta ciudad. En Matagalpa, este mismo día se realizará un plantón. Previo realizarán visitas a las comunidades donde compartían las razones del Paro #8M

El día 11 de marzo, la Red de Mujeres de Ometepe realizará una actividad en el municipio de Ometepe.

Las mujeres afro y las indígenas de la Costa Caribe harán sus propias marchas y movilizaciones específicas. 

Al finalizar la conferencia, se hizo invitación a todas las mujeres del país a sumarse a este Paro Internacional, que se realizará en 40 países. Desde la casa, el trabajo, las mujeres pueden manifestarse públicamente. #ElPoderDeLaPalabra 

Noticias | Feministas nicas se suman al Paro Internacional de Mujeres