Falleció Vilma Trujillo

Vilma Trujillo García murió a eso de las cuatro de la mañana en el Hospital Lenin Fonseca de Managua. Durante ocho días batalló por su vida tras sufrir quemaduras en el 80% de su cuerpo, luego que un grupo de evangélicos la lanzó a una hoguera para “liberarla de un demonio que la poseía”, el pasado 21 de febrero de 2017, en la comarca El Cortezal, municipio de Rosita, Región Autónoma de Caribe Norte.

El pastor, Juan Gregorio Rocha Romero y otros miembros de la congregación Asambleas de Dios, fueron capturados por la Policía de Nicaragua. Deben ser acusados por el delito de Femicidio, consideran defensoras de derechos humanos.      

 

“A la cuenta querían liberarla. Decían ellos que estaba endemoniada; pero eran ellos los que estaban endemoniados porque la quemaron”, declaró Reynaldo Peralta, compañero de Vilma Trujillo, a Onda Local.

Reynaldo Peralta exige que caiga todo el peso de la ley contra el pastor Juan Rocha. “Quiero que me le den toda la condena en la cárcel”. En Rosita se maneja que no es la primera vez que Gregorio Rocha comete un delito de esta naturaleza.

Juanita Jiménez del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), declaró a La Prensa que este caso es resultado del fanatismo y de misoginia, pero también producto del desamparo y abandono institucional en que permanecen los habitantes de esas zonas alejadas del país.

“Independiente de la religiosidad, nada justifica un acto de crueldad como haber sido quemada esa mujer, puesta en la hoguera y con la participación de otras personas en la manipulación religiosa que se hace”, dijo Jiménez.

“En el Estado está instalado un discurso fundamentalista”, expresó María Teresa Blandón, al referirse al caso Vilma Trujillo García. 

 

Noticias | Falleció Vilma Trujillo